viernes, 24 de julio de 2015

Configurar las brightness keys en Kali Linux

Recientemente he tenido que cambiar de portátil, y esta vez (y por el momento) me he decidido por instalarle Kali Linux. La verdad es que me sorprendió ver que funcionaba *casi* todo recién instalda Kali, pero una de las cosas que no funcionaban eran las teclas de brillo o iluminación de pantalla (también conocidas como screen brightness keys o brightness buttons). Después de darle un par de vueltas, encontré dos formas fáciles de solucionarlo, la mía y una un poco mejor ;)

La primera forma que encontré de solucionarlo -la mía- fue modificar directamente los valores del gnome settings daemon power a través de un pequeño script. El script lo he colgado en mi github https://github.com/rubenhortas/gnome_brightness_keys y lo podéis utilizar libremente.

Para utilizarlo sólo hay que guardarlo en un directorio en el que tenga permisos de ejecución, y asignar los comandos "brightnessControl up" (para aumentar el brillo) y "brightnessControl down" (para bajar el brillo) a las teclas a través del propio menú de gnome (Aplicaciones > Herramientas del sistema > Preferencias > Configuración del sistema > Teclado > Atajos > Combinación personal).

Haciéndolo de esta forma las teclas van a funcionar, pero no nos va a salir el indicador de brillo en la pantalla cada vez que cambiemos el brillo.

La solución que encontré para que las teclas funcionen y muestre el indicador de cambio de brillo en pantalla ha sido instalar xdotool y asignar loscomandos "xdotool key XF86MonBrightnessUp" (para subir el brillo) y "xdotool key XF86MonBrightnessDown" (para bajar el brillo) a las teclas.

Con cualquiera de estas dos soluciones tendremos las teclas de brillo funcionando.

Enjoy! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario