domingo, 22 de julio de 2012

evitar los inhibidores de señal

Imagina que una noche cualquiera estás en tu casa, durmiendo o viendo la televisión, tranquilamente. Cuando, de repente, un grupo de individuos armados decide asaltar tu pueblo con nocturnidad y alevosía. Usando para ello inhibidores de señal (GSM,CDMA,3G,Wifi), prentendiendo así evitar que se conozca y se difunda semejante atrocidad de espectáculo.

Imaginemos, también, que los mass media están durmiendo sus 24h diarias, o demasiado ocupados estudiando ese gran capítulo del periodismo "en verano se habla del calor, en invierno del frío". Pero tú quieres ejercer tus derechos constitucionales, libertad de expresión e información, y hacer saber al mundo lo que está pasando. Cómo puedes evitar sus inhibidores de señal?

  • Cualquier bloqueo: Los inhibidores de señal tienen un alcance limitado. Camina en sentido opuesto a dónde creas que está situado el inhibidor. Una vez salgas de su radio de acción podrás comunicarte con normalidad.
  • Bloqueo de la señal de internet móvil: Usa redes sociales que permitan envíos por sms, como twitter o facebook.
  • Bloqueo de toda señal móvil: Si toda señal móvil se encuentra bloqueada, pero no la señal wifi, se pueden abrir todas las wifis, creando así puntos de acceso distribuidos y accesibles por todo el mundo en toda la zona afectada.
  • Bloqueo de toda señal móvil y wifi: Organización. Creo que llegados a este punto es la mejor alternativa. Por ejemplo, una persona que viva cerca de la primera línea se queda conectada en casa, esperando a que los que retratan el conflicto agoten sus memorias y se las lleven. Esa persona será la encargada de vaciar las memorias y publicar todo el material recogido. Que esa persona esté lo más cerca posible de la primera línea evitará carreras a los intrépidos reporteros y permitirá una retransmisión lo más inmediata posible.
  • Bloqueo de señales móviles, wifi e internet: Aquí se empieza a poner peliaguda la cosa, pero hay alternativas:
    • Módems: En las revueltas de Egipto, varios colectivos de diversos países habilitaron números de teléfono para conectarse mediante módem. Las desventajas son evidentes, hay que tener un módem, un PC en dónde todavía se pueda montar, un número al que conectarse... Pero llegado el caso, tenerlo a mano, o incluso montado y listo para funcionar, puede que no esté de más.
    • Internet por satélite: Si el escenario se localiza en una zona rural, no es raro que algún vecino o edificio público posea una de estas comunicaciones.
    • Radio: Dos alternativas
      • Red de packet radio: Aunque bastante improbable, es una alernativa. Es muy difícil encontrarse a alguien que posea el hardware necesario para montar una emisión de este tipo.
      • Emisoras y teléfonos fijos: Usar las emisoras de radio y los teléfonos fijos para contar a gente cercana lo que está pasando y que ellos lo puedan publicar en todos los medios posibles.
    • Fax: Un gran olvidado, pero empresas, locutorios e incluso alǵun particular, los conservan y les dan uso. Muy útil para poder enviar la información fuera de la zona del conflicto, a tanta distancia como se quiera. Amigos, familiares, algún medio de comunicación (incluso extranjeros), seguro que están encantados de recibirla.

Son sólo unas ideas y técnicas recogidas de diversas revoluciones en todo el mundo. Si quieres aportar alguna más siéntete libre de usar los comentarios -;)

Si has llegado hasta aquí, quizás también te interesen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario