domingo, 15 de diciembre de 2013

ver la televisión en ordenadores viejos con gnu/linux (SIN FLASH)

A día de hoy, es normal que las televisiones emitan su programación online. El problema viene cuando nuestro ordenador es viejo y/o utilizamos como sistema operativo GNU/Linux. Por una parte, si el ordenador es viejo, es poco potente y los requisitos que impone Adobe no permiten instalar Flash Player en el equipo*. Por otra parte, están las trabas que Adobe nos pone a los usuarios de GNU/Linux.

* Hay algunos usuarios que optan por instalar versiones antiguas de Flash Player. Esto supone un gran fallo de seguridad. Puesto que son versiones obsoletas, con numerosas vulnerabilides reportadas y, en muchos casos, explotadas con éxito.

En mi caso, el equipo que utilizo como sobremesa, es muy viejo. Se trata de un Duron a 1.3Ghz con Debian GNU/Linux como sistema operativo, por lo que ya no podría instalar Flash Player. Aunque tengo el sistema operativo [muy] optimizado, probé algunas alternativas (gnash, TVenLinux...) y no conseguí, con ninguna, unos resultados satisfactorios.

Después de analizar el problema, he probado a saltarme los "intermediarios" y he conseguido el resultado esperado, poder ver la televisión online desde mi viejo equipo.

El problema

El problema es el siguiente: Para ver una televisión online se necesitan bastantes "intermediarios", un plugin de flash que estará dentro de un javascript, que estará dentro de una página web, que estará dentro de un navegador... Demasiada CPU requerida. Un equipo con una potencia limitada es, simplemente, incapaz.

La solución

mplayer (en mi caso sin interfaz) reproduciendo el streaming de vídeo directamente.
mplayer es muy ligero, y es capaz de reproducir emisiones realizadas a través del protocolo RTMP. RTMP es un protocolo diseñado por Macromedia (que ahora pertenece a Adobe) para transmitir vídeo, audio y datos a través de internet. Así que, básicamente, con mplayer podremos reproducir cualquier contenido que se pueda visualizar con Flash Player (sí, incluso vídeos de youtube).

Conseguir la dirección del streaming mediante RTMP es un proceso trivial utilizando algún sniffer como Wireshark o tcpdump. Las complicaciones pueden aparecer después, según el tipo de seguridad que implemente la web (ID, tokens...). En este último caso, se podría utilizar rtmpdump para capturar el streaming a un fichero, y, luego, reproducir éste con mplayer.

Una vez obtenida la dirección, sólo tendremos que pasársela a mplayer como argumento.

Para agilizar el proceso he creado un pequeño script en python. Como esto es simplemente una prueba, sólo he añadido algunos de los principales canales de televisión online, que no presentaban mayor complicación en lo referente a la obtención de la URL del RTMP. He subido el script a mi cuenta en github, por si queréis probarlo, modificarlo, y/o añadirle algo: https://github.com/rubenhortas/pytv.

Ventajas

Ver de esta forma la televisión online, presenta varias ventajas, entre ellas:

  • Tendremos televisión en nuestro viejo equipo >;)
  • No hay que utilizar Flash Player (gracias por tu soporte para gnu/linux, Adobe)
  • Menor consumo de CPU.
    Aún en equipos que dispongan de la suficiente potencia, la reducción de uso de CPU es considerablemente notable.
  • Emisión ininterrumpida (sin cortes).
    Es decir, que aunque no haya emisiones disponibles vía web, por lo que he podido comprobar, para nosotros sí estará disponible.

Así que, si eres de los que, como a mi, nos gusta tener ruido de fondo mientras realizamos alguna tarea que no requiera mayor anteción, o simplemente te gustaría ver alguno de tus programas favoritos en tu viejo equipo...

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario