lunes, 10 de marzo de 2008

debian vamonos de party

Cada vez queda menos para la xgn08, y como soy de los que piensan que más vale prevenir que curar, prefiero llevar hechos los deberes de casa para así llegar a la party y no tener que preocuparme de nada más que de disfrutar lo más cómodamente posible :)
Conozco mucha gente que antes de una party asume el ritual de formatear el equipo y reinstalar el sistema operativo para optimizar recursos y liberar espacio en disco, no es mi caso, personalmente creo que un sistema bien administrado no necesita ese tipo de prácticas, así que manos a la obra...


  • Instalar programas
    Como no he reinstalado tengo todos los programas que uso habitualmente instalados, por tanto, a priori, sólo me falta un cliente de direct connect, personalmente me decanto por dc++ para linux, por experiencia en otras parties

    # aptitude install linuxdcpp


  • Desactivar servicios innecesarios

    Como dice la guía de seguridad de debian 'ejecuta los servicios mínimos indispensables', pero además hay que fijarse en servicios que llegado el momento podrían comprometer la seguridad de nuestro equipo y sus datos...

    # sysv-rc-conf samba off

    *Nota: Hay que tener instlado sysv-rc-conf, es la forma recomendada en la guía de seguridad de debian , aunque se pueden seguir otras maneras no recomendadas detalladas en el apartado 3.6.1



  • Revisar permisos de nuestros directorios
    En este punto cada uno seguirá su "política de seguridad", o lo que es lo mismo "cada maestrillo tiene su librillo", en mi caso no me complico mucho, quito permisos de escritura (e incluso de lectura) al grupo others, según el directorio, usando para ello chmod


  • Actualizar el sistema

    # aptitude update && aptitude safe-upgrade


  • Limpiar la caché del gestor de paquetes y las librerías innecesarias

    # aptitude clean
    # deborphan | xargs aptitude remove -y

2 comentarios:

  1. Jo, que fácil es Linux, todo se hace con unos cuantos comandos cripticos imposibles de recordar de memoria :D

    Casi tan facil como el sistema de ocmentarios de Blogger y sus captchas de los *##@$%&* ¡Trazi, mudate a Wordpress.com!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, qué fácil es todo en windows, el único sistema con gui, no? (Otro día entramos a debatir lo bien que funciona todo ;) )

    Todo lo descrito en este post se puede hacer a golpe de ratón con sus respectivas guis, a excepción de desactivar los servicios que no lo sé fijo, pero apostaría que sí :P

    Yo, _personalmente_, me entiendo mejor a golpe de consola, viejas costumbres que voy arrastrando, pero vamos, el que lo quiera hacer a golpe de gui ya sabe, synaptic/adept/gestor_gráfico_de_paquetes_preferido, gtkdeborphan, botón derecho del ratón y andando :)

    Lo de los captchas sí que toca los c#%&$@! un rato, eh? ;D

    De momento no quería mudarme, pero tendré en cuenta lo de wordpress si algún día me mudo ;)

    ResponderEliminar